Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 29 de septiembre de 2020

El periodismo, ¿es lo que transcurre mientras que se camina?

 La etimología más establecida dice que el periodismo se define por darse en cierto lapso, que su concepto se compone del griego "peri-", que es "alrededor", y de "hodos", que es "camino", "pasaje" o "viaje", pero eso, ¿qué quiere decir? ¿Qué relación hay entre lo que pasa cuando se transita un camino y aquéllo a lo que llamamos "periodismo"? Es más fácil entenderlo como "prensismo", la actividad de la prensa, pero quizás eso no corresponda porque se imprimen otras cosas además de las periodísticas. Es una actividad humana y urbana en la que se imprime información sobre algunos de los asuntos de la comunidad política, pero se basa en las tradiciones orales para la discusión de la realidad, que se dan incluso entre los animales que no escriben, así como los vegetales se comunican de algún modo. El significado sobre lo que rodea a los caminos quizás provenga del hecho de que se lo definiera como una actividad sedentaria, por ser institucional, que se da entre las migraciones, como toda la actividad civil. La definición es endeble, por lo que puede que el término esté mal formulado, si no es que todavía no se le encontró la etimología correcta.

 El significante cuadra mejor si se lo entiende como el debate sobre los sucesos del día, que son su tema principal, aunque no haya sido definido así en el pasado. Las notas que tratan de cuestiones del pasado las actualizan, poniéndolas de relieve en impresiones fechadas en el día en que aparecen, así que también atañen al hoy.

Cf. "periodismo" en el DECEL.