Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 20 de diciembre de 2020

De que las llamadas "células" no son tales

 La palabra "célula" significa "cobertura". Viene de "celda", con el sufijo "-ula" como diminutivo, porque, al verse a estos microrganismos en el microscopio, se les observó su aspecto externo, es decir, su cobertura, pero los microrganismos son más que su exterior, por lo que la palabra "célula" les describe mal, porque se refiere sólo a su superficie. 

 Aparte está el tema de que si las células son las pequeñas celdas que se ven en el microscopio, los viruses también serían células, ya que se les ve como celdillas porque ese es su aspecto externo, aunque casi siempre se lo haga con microscopios más sofisticados que los de las células grandes, porque los viruses son más chicos que los gérmenes descubiertos antes que a ellos: para verles hay que usar microscopios electrónicos. Unos son gérmenes recubiertos más chicos que los otros. Todos tienen uno o más filamentos de ácido nucleico en el centro, que se envuelven al menos con una membrana, pero en algunos el material genético es más simple que en otros, pudiendo ser de ARN o de ADN mono o bicatenario, y la membrana puede ser sólo una o estar reforzada por otra, que es la piel externa. Además, hay microrganismos sin membrana, que no tienen la forma exterior de la cobertura, sino la espiralada del ácido nucleico suelto.

 Una cuestión que no pude averiguar es si entre el ácido nucleico y la membrana externa hay o no agua, y qué hay si no es agua, lo que podría servir para saber si estos seres beben o no, de igual modo que quisiera saber de su respiración. El nombre de "virus" que reciben estos microrganismos no es correcto porque no siempre tienen un efecto venenoso, que es a lo que se refiere la palabra "virus". Son gérmenes, casi siempre con membrana, de los más pequeños que hay, de ARN y ADN mono y bicatenario, lo que incide en su tamaño porque los tipos de ácidos nucleicos tienen diferentes magnitudes, siendo el ARN más chico que el ADN, y el ácido mono menor que el bicatenario, por lo que algunos son más fáciles de ver al microscopio que otros. El tamaño del basamento tubular y espiralado de los llamados viruses es menor que el de las susodichas bacterias -las cuales tampoco tienen siempre forma de bastón-, por lo que sus cuerpos enteros también son más chicos.

 Léase "célula", "virus" y "bacteria" en Etimologías de Chile. También "virus" en Wikipedia.