Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 28 de diciembre de 2020

¿Fue opresivo el voto obrero para la constitución argentina de 1994?

 Argentina tiene una constitución capitalista y católica, lo que lleva a que el país priorice la captura por sobre la socialidad y suponga que hay algo por fuera de lo que se entiende por universo. "Católico" quiere decir "referido a lo que está por sobre todo lo que hay", una idea absurda, ya que, si hay algo por fuera de lo que se supone que es todo, ese algo es parte de todo, en vez que estar por fuera suyo. Esa falta lógica, inscrita en la ley, recibió el voto favorable de gran parte del pueblo argentino, así como se celebra demasiado la captura, voto que en su gran mayoría fuera obrero, por lo que cabe decir que el proletariado comete su opresión, muy importante en términos históricos por su gran masividad. El éxito del socialismo dependerá de que la clase obrera tenga la razón suficiente, por lo que esta clase tendrá que asumir su opresión, que tampoco es del todo mala. La crítica comunista al empresariado ya está desarrollada, aunque tiene sus faltas. Este problema no es sólo argentino, sino internacional. La dicotomía entre proletarios y patrones es aproximada, por lo que no da cuenta bien de algunas cosas. Hay que precisarla más.

Cf. "católico" en Etimologías de Chile. El vocablo griego "kata" se refiere a algo que es externo a otra cosa, y el de "holos" significa "todo". "Católico" viene a querer decir "lo relativo a aquéllo que está más allá de todo lo existente", que se cree que es dios.