Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 25 de febrero de 2021

El alma como materia viscosa

 A la idea del alma se le connotan significaciones asociadas a la pureza, la transparencia y lo liviano, porque viene del neuma griego, que remite al aire, lo que después se reformularía en términos cristianos, pero la psiquis, si bien se hace de aire, no es sólo aérea, por lo que la idea del alma está mal definida. Es la sensibilidad, que combina distintos tipos de materia en cuerpos macizos, algo pétreos, acuáticos y grasosos, como musculares, eléctricos y demás, en particular los órganos de los sentidos, que se hacen de y procesan varios tipos de materia. A lo que le decimos "alma" son los sentimientos, entre los cuales están los de la inteligencia y la memoria. Es el armazón nervioso del cuerpo vivo -que no es del todo sensible, ya que rara vez se siente la médula espinal, o el cerebelo, pero sentimos la piel, los ojos, la nariz, la lengua, los oídos y el cerebro, a éste como imágenes mentales, tampoco todo el tiempo a cada cual y en plenitud-, entendido lo nervioso en sentido amplio, como referido a lo neuronal, lo de los sistemas nerviosos central y periférico, hasta las terminaciones de los órganos sensoriales, que captan incluso la materia fina, la inferior a la protónica, como los electrones de la luz. De la más gruesa puede que obtengan remanentes periféricos, porque, como éstos son de lo más liviano que tiene aquélla, y están lejos de su centro, son más atraídos por la gravedad de los cuerpos vivientes, y entran más fácil en ellos por su ínfimo tamaño. A partir de esa extracción, como la de la temperatura, que debe tener su materia específica, lo mismo que el olfato, la audición y el tacto, se emociona, primero, y se piensa después, es decir, que las ideas dependen, en parte, de la recepción de materia externa al propio cuerpo, así como las emociones, que anteceden al pensar. De la sensibilidad primaria surgen las emociones, y de ambas las ideas, que luego influyen en las emociones y en los sentidos externos porque la práctica, decidida al pensar, tiene consecuencias en la vida de quienes las tuvieran, esto es, que el cuerpo que obra vive las consecuencias de sus actos, por lo que las siente, se apasiona con ellas y las recuerda, que son otros modos de sentir.

 Le decimos "alma" al neuroma, es decir, el cuerpo neuronal, la parte nerviosa del ser vivo, que se muere al morirse. Tampoco se reencarna, como sostiene el hinduísmo, pero sí queda el recuerdo de los muertos en las vivas, hembras y machos de la especie rememorante que sea. La teoría de la reencarnación tras la muerte intenta controlar la conducta humana con la amenaza de que, si se obra mal, se reencarnará en seres vivos despreciados, pero no es una forma verdadera de resolver el asunto, por lo que no se la obedece como hace falta. Tiene buena intención, pero una aplicación fallida, porque, para tener buen éxito, el planteo tiene que ser cercano a del todo veraz. Además, tolera el sistema de castas, que es peor que el salariazgo corriente. El salariazgo es anterior a la revolución industrial, y no empezó siquiera en moneda, sino en sal. Fue un pago que se hizo en sal, en la época en que este mineral era muy apreciado, a esclavos y soldados, desde antes de la Roma antigua. El registro que hay de eso es la misma palabra que lo designa, que se define por la sal. Convivió con el pago en piedras preciosas y después fue reemplazado por monedas, antes que billetes, pero los pagos, durante el feudalismo, se hicieron sobre todo con bienes comunes: los campesinos le dieron parte de su cosecha a sus señores para apaciguarles. Con la revolución industrial, de cristianismo protestante al iniciarse, se masificó el pago en monedas y billetes, en particular los salariales, es decir, los de obreros pobres y modestos bajos, a lo que se agregaron títulos, que los empezara a haber desde antes, sobre todo en la forma de acciones y bonos, y transferencias internéticas, así como ahora hay la moneda digital, todos bienes financieros que dependen de que la sociedad los aprecie, una cuestión que se vincula con el desempeño internacional y las ideologías, porque el éxito del sistema humano responde a su práctica, y la práctica a la de las ideas, a la práctica de idear. Al pensar se definen las prácticas motrices, como las del trabajo más activo, desde el impago hasta el muy pago pasando por el de pago pequeño y el de mediano, pero después hay que evaluar sus consecuencias, para corregir la práctica, no obstante el éxito de la corrección también dependa de la veracidad de la concepción del mundo que tenga la sociedad, es decir, que ante el fracaso hay que reexaminar los propios principios, aunque no sólo eso, porque el desempeño colectivo depende de muchas cosas, como las ideas ajenas, las circunstancias y los accidentes.