Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 13 de febrero de 2021

Acerca de la reclusión social para las nuevas cepas de covid

 Como hay nuevas cepas de covid que requieren que se actualicen las vacunas, las sociedades más abiertas debieran cerrarse mucho por un cierto período, hasta que los brotes se les redujeran casi que del todo, como pasó en China, donde, con reservas, se volvió a una vida parecida a la normal luego de que se saneara el país. La apertura liberal terminó siendo más restrictiva de las libertades que el cierre comunista, porque, si bien al principio de la pandemia en China hubo un encierro mayor que en Europa y América, después de la erradicación general el país se reabrió curado, teniendo pocos contagios mientras se desarrolla la vacunación. En cambio, en Occidente hay un cierre mayor que el chino y con el brote en curso severo.

 Que gran parte de Occidente sea pobre no es excusa para plantear que no se pueda hacer como en China, ya que tanto Cuba como Venezuela siguieron su modelo con bastante éxito, y son países pobres o modestos. Nicaragua es otro país del bloque socialista con muy pocos contagios, y Vietnam un quinto. Habría que chequear que sus recuentos sean veraces y, si es así, analizar cómo hicieron para tener pocos infectados. 

 Esto sale del recuento de la Universidad "John Jopkins", que es aproximado y puede que merezca correciones grandes, si los gobiernos hubieran provisto mal los datos.