Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 23 de febrero de 2021

La idea de la estructura, ¿es onomatopéyica?

 La idea de la estructura suena como una obra de carpintería, cuando se serrucha y martilla, con esa serie de "str" y "ctur", pero el vocablo viene de "struo", una palabra latina usada para hablar de los actos de apilar y hacer montículos, algo propio de la labranza, en que se tiran ramas y hojas en un mismo sitio, las cuales al caer también suenan como "struo", sobre todo si están secas. A su vez, las ideas que nos hacemos de las estructuras remiten a las pilas de forraje tanto como a las obras de los carpinteros. Ambas tienen el ruido de las maderas que se chocan, entre sí y con metales y piedras. Los tocos de tierra suenan distinto, pero el concepto les cabe por analogía. Cf. "estructura" en Etimologías de Chile y "struo" en el diccionario de Segura Munguía.

 Un tema con lo onomatopeya es que lo significamos como cuando la palabra suena parecido a la cosa que nombra, pero, en sí mismo, lo onomatopéyico es la creación de los nombres, independientemente de que éstos suenen o no como las cosas de las que tratan. El morfema "-noma-" se refiere al nombre, y "peya" a la puesta, a la creación como algo que se pone, por medio de la palabra "poein", la de la poiesis, que se traduce como creación pero que es más como una ponencia, como algo que se expone. Tanto poetas como obreros y artesanos son ponientes, ponen los productos de su trabajo, pero a eso lo hace toda la gente, por lo que hay que ver la calidad del trabajo social, que depende de la ideología colectiva.