Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 12 de septiembre de 2022

El cambio de significado contenido en una letra

 Entre las palabras "mentar" y "mentir" hay una diferencia en la anteúltima letra y en el significado. Entre la a y la i de una y otra el significado cambia de pensar, con la mente, a pensar y expresar una idea que engaña, que representa mal a aquello de lo que trata, no sólo por diferenciarse el discurso de su objeto, algo que en absoluto es inevitable (siempre hay alguna inadecuación entre ambos, sea benigna o maligna), sino por hacerlo con mala intención, lo cual hacemos, por ejemplo, para comer, porque matamos para comer (es un mal necesario para que vivamos), para lo cual hablamos, o sea, que no es raro tenderles trampas a seres vivos de otras especies, trampas acordadas con el habla y hasta con habla engañosa a las víctimas, así como se miente mucho a los hombres. La mentira es sobre todo de engaño humano, y mal considerada porque suele ser para mal, pero su desprecio no es absoluto porque la hay benéfica, y por nuestra perversión, que nos lleva a creer que nos conviene hacer el mal que no es preciso. Para vivir se hace trampa, muchas veces sin mentir, pero alguna es innecesaria, e igual se la hace, o sea, que es mala trampa, porque carece de buena razón para ser. La trampa maligna perjudica a quien la comete porque le mete en problemas evitables, pero también desgracia al resto, e involucra mentiras y un trabajo mental penoso.

 Un antiespecismo sostuvo que reconocer las diferencias entre las especies vivas impide dar cuenta de la hermandad de lo viviente, pero eso no es exacto, porque se la puede concebir expresando sus distinciones. Las especies vivas, a la vez que vienen unas de otras, salvo la o las primeras, se diversifican entre sí, dentro y fuera de cada linaje, e incluso dentro de cada una, no siempre para bien.

Cf. "mentir" en el DECEL, ob. cit