Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 1 de agosto de 2017

Crítica a la figura retórica de quedar “culo paʼ arriba”

Para explicar el resultado de distintos tipos de peleas está la metáfora de quedar “culo paʼ arriba”, que remite a que el perdedor fue sometido a ser penetrado por el ganador. Por ende, asocia la victoria pugilística con la actividad sexual. Ya en la antigua Grecia la aristocracia hubo relacionado el éxito a la sexualidad activa, en tanto que a los homosexuales penetrados se los consideraba como seres de segunda clase, y había la idea de que el éxito en los negocios, la política y las guerras estaba ligado a la potencia corporal y sexual, de lo que trató Foucault en El uso de los placeres. Entonces, remitir las derrotas en las pujas históricas a la adopción de la pasividad sexual por una parte omite cuestionar a la violencia sexual y a la histórica, y por otra replica esa noción oligárquica que asoció el triunfo y la fama con la mala imposición sobre los demás: favorece a la ley del más fuerte. Es una metáfora insensible y malsexuante.

Me falta saber para juzgar bien al libro de Foucault. En ocasiones me parece que se aproxima al platonismo, con los perjuicios que eso tiene, o al elitismo, pero la lectura que le hice fue apresurada.