Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 14 de mayo de 2021

Para que la democracia funcione bien el pueblo debe ser más verdadero

 Como la democracia es el gobierno del pueblo, del que participa la élite desde el lugar más privado, una posición muy encumbrada, la veracidad del pueblo es un factor muy importante para la calidad del funcionamiento de la democracia, por lo que el pueblo deberá enmendar sus faltas, pero tampoco alcanzaría sólo con eso, porque además se tendría que operar la transformación socialista, y encima de buen modo, con su recapitalización, que tendría que ser la suficiente.

 Si se toma la definición del pueblo referida a la pubertad, popular quiere decir "pubertero", vinculado a las y los púberes, algo a lo que toda la sociedad hace de una manera u otra, y en diferentes cantidades. Entonces, toda la sociedad es popular, pero una parte lo es más que otra.

 El gobierno, como factor de poder, suele ser superior al pueblo que le es externo, pero éste es mucho más grande, por lo que es más potente, aunque cada quién allí casi siempre tiene menos poder que los gobernantes, quienes lo concentran pero en una cantidad colectiva menor: el pueblo simple tiene más poder, pero menos en proporción cada cual de sus miembros. El poder se intensifica en el gobierno y se dispersa en su pueblo inferior, pero la mayor parte del poder social es externa al gobierno, y se divide en dos: una es la clase asalariada, y la otra, donde el poder se concentra más todavía que en el gobierno, con el que se intersecta, es la clase más alta, que tiene más poder en proporción y menos en cantidad total, porque se compone de poca gente. Lidera con menos poder pero con uno más calificado, dada la sofisticación de las instituciones y su carácter exclusivo, de grupo selecto pervertido, que apela al ejército y a la prensa, entre otras instancias, para perpetuarse, pero que no puede satisfacer bien a la sociedad porque se fundamenta en principios mal demostrados, los que, aunque fueran verdaderos, están mal sostenidos, lo que da cuenta de la falta en el discernimiento, y puede pasar que no sean verdaderos, o que no lo sean del todo. Es un poder menor en cantidad pero de posición superior por su técnica política. En este caso, superar no implica ser mejor.

 En esta explicación me olvidé del empresariado mediano, que está bajo el gobierno y por encima de la clase asalariada.