Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 6 de julio de 2022

De una regla de la potencia

 Una regla de la multiplicación potencial es que el número principal debe multiplicarse por sí mismo para potenciarse, lo que lleva a los números a crecer mucho, hasta cifras inimaginables en pocas cuentas. Así planteada, el despliegue de la multiplicación es únicamente ascendente, siendo imposible sacar la potencia y la raíz de los números negativos, a los que se llega si se levanta el veto a la multiplicación y a la división con signos diferentes. El número que empieza la multiplicación sería el mismo, pero se le aplicaría una potencia con cargas opuestas, que tenderían a cero en la raíz. Así, el número se potenciaría pero cambiando de signo en algunas cuentas. Los números negativos, al sacárseles la raíz inversa, ¿cambiarían de signo en cada despotenciación? Si tenemos el número 3, y lo multiplicamos por sí mismo cambiándole el sentido al número central, pasa a ser -9 en la primera cuenta, porque 3 por -3 da -9, y, si lo remultiplicamos de forma inversa a la última, con un 3 positivo, da -27, porque un número negativo multiplicado por un positivo da otro negativo, pero, ya en 3 a la cuarta potencia, se pasa a positivo, porque un número negativo multiplicado por otro negativo da un positivo, el de 81 en este ejemplo. 

 Una potenciación más grande es la de multiplicar al número inicial primero por sí mismo y después, en vez de multiplicar al resultado final por el número inicial, hacerlo por sí mismo, como en "2 por 2, cuatro, por cuatro, 16, por 16, tanto", y la raíz igual.