Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 5 de julio de 2022

Pregunta por la piedad y la santidad

 ¿Es posible una buena piedad, o habría que descartarla del todo? ¿En sí, qué es la piedad? Es una forma superior de la fe, un modo latino del credo, de fidelidad romana, con antecedentes de los que no tenemos registro. La idea de lo pío viene del vocablo latino "pius", y se define por la devoción a los dioses, o sea, que la piedad es religiosa, lo que en la Roma antigua tuvo iglesias, que fueron antecedidas por los templos, y éstos por el credo primitivo, por lo que es probable que de la escucha y la adoración por los pájaros surgiera la de los dioses, ya que, aunque entre otras cosas, la relación de hombres con aves existió desde antes del culto en las iglesias neolíticas. De todos modos, no se debe sobrestimar a los pájaros, que son un grupo de animales sanguíneos entre tantos de los vivos y muertos. Es más importante la devoción a los dioses, por la obediencia internacional que suscita. Entonces, es preciso que haya una idea exacta de los dioses, para que la piedad obtenga los buenos objetivos que se propone, así como se requiere que se le reprueben los malos.

 La piedad, si no es una fe de templo, es una de iglesia, que es un templo perfeccionado.

 Con la santidad ocurre parecido, que hay que pensar si puede darse de una forma del todo, o en general, veraz, pero que sirva para que se concrete un modelo de convivencia poco pecador (concibiendo al pecado de una manera algo diferente a la actual, con el criterio de la justicia histórica adecuada). La etimología no la vincula directo a la salud, pero algunas de sus definiciones la toman como un estado de inviolabilidad, en que el cuerpo humano está entero y seguro. La santidad le agrega a la salud la participación en el clero, que implica un resguardo habitacional, y la canonización.

Cf. "piedad" en los citados DECEL y diccionario de Segura Munguía, "santidad" en el primero y "sancio" en el segundo.