Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Del privatismo esclavista, feudal y capitalista, y de la servidumbre azteca, maya e inca

La servidumbre americana precolombina implicó un sometimiento social similar al del esclavismo, al feudal y al capitalista, pero no sabría decir si se enmarca mejor en el primero o en el segundo. Es un tema poco explorado por las ciencias sociales. Los imperios mongólicos pre-americanos fueron teocráticos, erigieron a sus gobiernos en base a la divinización de sus monarcas, parecido a las monarquías absolutas previas a la revolución francesa, lo que se correspondió a la fetichización ejercida por cada cual de los imperios indígenas, y a la de sus sociedades coledañas, a las que a veces sometieron imperialmente, mediante el pago de tributos, así como tenían subsumidos a sus propios vasallos. Aquéllos y éstas también fueron creyentes, en divinidades naturales, inventaron varios mitos de la naturaleza con los que se explicaron sus realidades, bastante en falso, y en eso con rendimientos tributarios en bienes tangibles otorgados a los imperios por las naciones menores, a las que vencieron mediante la guerra, a la vez que éstos establecieron sistemas políticos mistificados. Falta mucho conocimiento sobre las naciones precolombinas de la periferia europea, e incluso de las naciones sometidas dentro de Europa. Lo que se sabe en las ciencias sociales de lenguas latinas, ánglicas y germánicas acerca de las naciones de las lenguas periféricas es poco. No se sabe mucho de la historia de los indígenas oceánicos, africanos y de muchos de los asiáticos, de los asiáticos extra arábigos, y también se sabe poco de la historia arábiga. La humanidad, para convivir bien entre sí, tiene que conocer bien su historia, pero para eso tiene que superar al fideísmo, porque si no, las naciones, en tanto que se guían según distintos credos, a veces se mal consideran entre sí, al tomarse mutuamente como infieles, como naciones que siguen ideas equivocadas a las que se debe convertir en el credo tenido por verdadero, que tampoco lo es, al darse por cierta a la creencia diósica, y además, coincidan en sus credos o no, se pelean según sus identidades nacionales. El internacionalismo no puede existir bien porque el nacionalismo es falso, pero también porque lo son las religiones de las naciones, por lo que a las metas del socialismo no se las puede concretar bien durante el predominio religioso, por la competencia entre las iglesias por conseguir adeptos, por el esfuerzo vano requerido por los cultos, por la falencia de la práctica causada por la creencia, el capitalismo y así.

El tema de las religiones es muy importante porque las guerras son bastante impulsadas por la religión, aunque la economía y la política también les incidan. La intervención estadounidense en Medio Oriente y las guerras entre los islamistas son vividas por muchos de sus mismos protagonistas como combates religiosos, varias veces se pelearon porque creían que sus dioses lo querían así, el teísmo incide en la moralidad, y en eso también estuvo el interés capitalista. Son cuestiones interpuestas, y todas materiales, siendo la religión superior a la economía, pero la economía es más importante porque es la base de la primera, y en eso está el imperialismo, que hace a la dominación internacional, a la evolución de la religiosidad y a la extracción de capitales entre los países, que tampoco es homogénea: los que más se seudobenefician de la exacción capitalista son los de los países centrales, que son los imperialistas, pero los capitalistas de los países periféricos también acumulan más capital del que debieran, lo que aporta bastante a la reproducción del mercantilismo, a la monetarización de las cosas con valor de uso, en conjunto al mercantilismo del proletariado. El cientificismo socialista debe entender bien porqué los capitalistas acumulan más de lo que deben, como debe hacerlo con la mala práctica humana en general, porque eso es necesario para acertar a la crítica social que la corrija con la lucha política. La mala acumulación les perjudica a ellos mismos, así que responde a una lógica deponible, quitable, así como toda mala práctica responde a malas ideas y debe ser suprimida, de lo que es responsable cada quien de los humanos.