Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 11 de septiembre de 2018

Engels, gran empresario

Hace unos días en Página 12 salió una nota de Noé Jitrik que decía que Friedrich Engels heredó la empresa textil de su padre, que era una de las mayores del capitalismo floreciente de la segunda mitad del siglo XIX de la era cristiana. Jitrik sostuvo que Engels mantuvo financieramente a Marx durante un período con el dinero obtenido en esta empresa, que fue capitalista. Habría que estudiar su evolución patrimonial para saber cómo fue, ya que es poco probable que Engels ejerciera la acumulación de capital ordinaria entre los de su género estamentario, así como asumir bien el asunto, lo que permitiría comprender los motivos empresariales para la socialización de los grandes medios productivos.

La socialización de los medios de producción no beneficiaría sólo a las y los asalariados, ya que le aliviaría la sobrepropietarización a la clase dominante. La propietariedad excesiva es una sociopatía que debe ser tratada concientemente, tal como los demás males, pero con conciencia social. Éste no sería el único beneficio que los grandes propietarios podrían obtener, ya que la igualación social les permitiría cultivar mejor la socialidad.

El período en que según Wikipedia Engels ofició de gerente de la que fuera la fábrica textil de su padre fue el de 1850 a 1870, la época en que Marx escribió El Capital, cuyo primer tomo fue impreso en 1867, por lo que la actividad empresarial de Engels es la que financió la escritura de El Capital, y mismo debe haber aportado para la edición y la impresión. El dato de aquélla enciclopedia sobre que Marx habría tenido relaciones sexuales con su empleada doméstica es dudoso: Carlos Suárez lo desmintió una vez en la secretaria ejecutiva del CLACSo ante Rodolfo Gómez. Es un tema que no está bien sabido. Engels no fue el único heredero de la fábrica de su padre, sino que fue su copropietario, y ni Marx ni ninguno de sus seguidores hicieron un escándalo por eso, ya que no lo merecía, pero tampoco admitieron abiertamente al asunto, que sigue siendo poco reconocido dentro de la izquierda hasta ahora, a cerca de 150 años del suceso.


Lecturas

Noé Jitrik, "Autorización", en Página 12, Buenos Aires, La Página, 7 de septiembre de 2018.

Apartado "Industrial en Manchester, el sostén de Marx" en la entrada "Friedrich Engels" de Wikipedia.