Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 4 de septiembre de 2018

Del socialismo científico ante la política proletaria

El cientificismo socialista debe apoyar al progresismo proletario, aunque éste sea procapitalista, religioso y fidente, al tiempo que criticar negativamente a lo malo de su conservadurismo, es decir, que se debe tener una crítica positiva para con el proletariado, que incluiría la convocatoria para que adopte un modo revolucionario superior al del progresismo tenue.

En comparación a la metáfora del agua que hierve, la revolución más cualitativa sería cuando el agua llega a 100 grados centígrados, lo que la hace evaporarse, pero para eso tiene que atravesar un proceso gradual de calentamiento desde su temperatura ambiental, en general próxima al radio entre 0 y 30 grados, hasta llegar a los 100, lo que implica un crecimiento térmico de entre 100 y 70 grados que sucede progresivamente. Igual, sería mejor abandonar esta figura y explicar la evolución en sus propios términos, para no caer en los errores a que induce la metáfora.

La ciencia es figurativa. No hay ningún género lingüístico que pueda prescindir del todo de las alusiones y e inexactitudes, pero es más verdadera que la poesía, porque busca adecuar el discurso a su objeto, lo que no siempre implica que sea mejor.