Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 5 de marzo de 2020

Diferencia entre la música más clásica y la más popular

 Son lo mismo: música, arte sonoro y de baile inspirado en las musas, aunque no siempre. Es un arte un poco mal denominado, pero la llamada "clásica" recibió más clases escolares que la del pueblo menos letrado. La cuestión no es optar entre ambas, sino que se las sintetice como se debe, lo que requiere, entre otras cosas, de la socialización suficiente de la educación artística.

 Ambas se ejecutan en 2/4, 4/4 y 6/8, y los demás patrones rítmicos, y tienen melodía y armonía, más o menos desarrollada en cada caso, así como baile, no siempre mejor en la más culta. De hecho, la participación libre del público está muy reprimida en esta última, muy condicionada por la ley de la religión más estricta, que también aplica, de distinto modo, en la más popular, y ambas están dificultadas por la economía vigente, que le demanda muchas de las horas diarias a la gente y que las atraviesa, ya que la música es una obra que se paga y se cobra, aunque no siempre, y pocas veces bien, por falta de pago y por exceso. Pasa que la administración financiera en el arte es más o menos tan desastroza como en las demás actividades humanas.

 En verdad los patrones rítmicos son relativos. El candombe se toca de a cuatro pulsos de 4/4, pero a su frase matriz, pautada por la clave de son (o la de rumba), le caben dos de milonga, que se toca de a dos pulsos de 2/4, y se le ensambla la chacarera, que se toca en frases de dos pulsos de 6/8. Los pulsos de a 6 corcheas se le superponen a los de 4 negras, estirándose la frase completa, ya que las corcheas del 6/8, al multiplicarse por 16 pulsos, son tres frases de candombe, de 16 negras cada una. Entonces, al superponerse el fraseo del candombe (que suma dos subfrases de milonga), con el de la chacarera, cada tres vueltas del candombe se completan ocho de chacarera, terminándose la vuelta conjunta cada 48 negras, una frase de 12 pulsos de 4 negras cada cual, con las corcheas en pulsos sextarios intercaladas. La llamada en el candombe son las primeras 8 negras, una frase de milonga, y la respuesta las segundas 8, una segunda frase de milonga. Tres llamadas y tres respuestas de candombe, o sea, tres frases completas de este género, suman lo mismo que ocho frases de chacarera, las cuales se agrupan en dos pulsos por medio de la clave, que suele estar implícita.

Anexo

 Este último párrafo está mal, porque los pulsos de 6/8 duran tres negras, porque seis corcheas suman tres negras, mientras que los de 4/4 duran cuatro negras. Entonces, al ensamblarse un patrón con el otro puede pasar que al pulso de 6/8 se lo estire alargando un poco las corcheas, sumándoles un tercio de corhea a cada cual, o que el ensamble se dé con pulsos diferentes, que igual terminarían por juntarse cada tanto. Habría que fijarse en cómo opera de hecho cuando el candombe suena achacarerado. De hecho, le caben ambos ensambles, pero no bien de cualquier modo.