Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 26 de marzo de 2020

Sexo y género humanos

A nivel sexual, entre humanos, hay hombres, intersexuales y mujeres. A nivel génerico, hay hombres, transgéneros y mujeres.

Los humanos, sean del sexo que fuere, con testículos, vaginas o su combinación, pueden ser de género masculino, femenino o mixto. Esto último es lo más frecuente, ya que, en general, los géneros no se dan de forma pura, sino que suceden entremezclados, incluso entre cisgéneros abiertos, pero los cambios identitarios mayores también son transgenéricos, como los de los hombres, humanos con testículos, de identidad femenina exacerbada, y los de las mujeres, humanas vaginales, de masculinidad pronunciada. En intersexuales esto puede variar más según cómo sea su hibridación sexual y su identidad psíquica, que puede ser tanto mixturada como de los géneros cercanos a las modelaciones puras.

Lo cisgénero tiene varias formas de ser. Hay cisgeneridad extrema, la que se acerca a los modelos puros de la masculinidad y la femineidad, que se cierra mucho respecto de la mixtura génerica, a diferencia de la cisgeneridad abierta. Una y otra no son necesariamente buenas ni malas, lo que depende de qué modelos se adopten y de cómo sea la hibridación. Lo considerado como transgénero en verdad es lo transgénero mayor, cuando el cambio identitario trasciende el molde asignado al sexo de nacimiento, y tampoco es necesariamente bueno o malo.