Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 20 de agosto de 2020

Contra la apertura de escuelas en pandemia

  El gobierno del centro de la ciudad de Buenos Aires, el distrito autónomo, está por abrir las escuelas para el dictado de las clases, suponiendo que si se cumple el protocolo no habrá enfermos por coronavirus qué imputarle, pero habrá contagios por ello, por lo que se tendrá que volver a cerrarlas, con algunos infectados más, la decepción por el fracaso y los nervios del cambio brusco de actividades. Lo sensato sería mantener las tareas sociales al mínimo hasta que se solucionara bien el problema del virus. No hay que tener en cuenta sólo al contagio, sino también al temor al contagio, que es una patología en sí misma y que se añade al conjunto de penas que hacen a la crisis.

  Cada actividad institucional masiva involucra una serie de desplazamientos conexos, exteriores a sus sedes, que incrementan la socialidad cercana en el territorio urbano por la de labores compartidas que demandan, algunas de las cuales necesitan de proximidad.

  El criterio debiera ser el de priorizar las condiciones laborales de los obreros sanitarios por sobre los trabajos menos necesarios al momento.

La ciudad autónoma de Buenos Aires es un territorio del rango de los municipios pero que no responde al gobierno de la provincia en la que estuvo, una que tiene el mismo nombre. Está en el centro oriental de la ciudad, que da al río Paraná, tomada ésta como un todo que incluye a los partidos del conurbano. A su alrededor hay campo surcado, ciudades más chicas y ríos, con Montevideo enfrente, es decir, que en teoría un viento fuerte podría llevar o traer coronaviruses desde acá hasta allá. También la circundan espacios silvestres.