Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 24 de agosto de 2020

El candombe es una murga refinada

  Ambos son en 4x4, o sea, que sus frases constan de 16 notas negras, que se repiten muchas veces, agrupadas en general de a cuatro versos por estrofa, y con conclusión en la cuarta. En la murga se acentúa más en el pulso, aunque también tiene su síncopa, y es más popular porque es más fácil de tocar y de bailar, debido a que estamos más acostumbrados al ritmo del caminar, que marca el pulso cuando los pies tocan el piso. El candombe también es popular, pero no junta tanta gente como la murga porque es más fino. El primer grave abierto se toca al aire, es decir, que es una relaboración del grave a tierra de la murga, el cual pasa de sonar en el pulso a hacerlo en la cuarta nota negra, y los agudos también se asincopan, trocando el acento de la primera negra de cada pulso, que se asilencia relativamente, a la segunda. Los repiques de la murga y el candombe son más parecidos entre sí.

  Son dos toques cuyas frases tienen 16 notas negras de largo, con sonidos graves, medios y agudos, en que los agudos hacen un motivo más fijo que los graves, que varían más, y los graves uno más estable que los intermedios, que son los que más improvisan. Ambos tienen baile, canto, disfraces, teatro y otras expresiones artísticas.

  En los 4x4 de otras zonas pasa lo mismo, y vinculado con las clases sociales: que los hay más simples y más complejos y en relación no absoluta con el nivel educativo de sus participantes. Entonces, el ensamblaje entre ambos depende de la igualdad social. Con los otros géneros artísticos pasa lo mismo, como así su vinculación con la practicidad productiva.

Un toque afín a estos dos es el del mambo.