Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 14 de agosto de 2020

De cómo se reproduce el coronavirus. Nota para revisarla

El gen del coronavirus entra a la célula adenaria, durante lo cual pierde su envoltura, queda desnudo en el citoplasma, y después se alimenta del ribosoma, una costra de azúcar que rodea al ADN. Hay un segmento de su gen que se encarga de la reproducción, creando filamentos a partir de sí mismo que después se le desprenden, pasando a ser viruses independientes, que entonces buscan materia para cubrirse antes de salir de la célula invadida. La creación de ácido ribonucleico se hace a partir del ribosoma, no del ADN.

El agua es necesaria para la pesistencia del filamento matriz del ARN del virus, que puede destruirse, por lo que, durante su existencia, la necesita.

La reproducción del coronavirus espicular es unisexual y, si bien se da en las células de algunas especies animales, puede que se la haga por fuera suyo, si el virus encontrara las condiciones apropiadas, como ser un ambiente acuoso y con azúcar, y cierta temperatura, con luz y oscuridad. Quizás no sea así, pero alguna especie de bases tubulares helicoidales tiene que haber empezado a recrearse de ese modo, ya que, al iniciarse la vida, no hubo células a las que entrar para engendrarse. Las células fueron una creación posterior a la de los filamentos vivientes desnudos, de cuando éstos se cubrieron con la piel, a la que se le llama la membrana, un tejido grasoso que permite el tránsito voluntario de líquidos, gases y sólidos porque tiene poros de distintos tamaños, con los que se filtra el paso de materia.

Otro tema es que, si el coronavirus puede cruzarse entre varias especies mamíferas, podría pasar de la humana a algunas de las otras, como las de murciélagos y mulitas, y seguir esparciéndose a partir de sus integrantes. Habrá que evaluar nuestra producción en términos de su impacto en el desplazamiento de microbios, que se reproducen y evolucionan mucho en la selva, pero también lo hacen, aunque sea en menor cantidad, en los biomas restantes, y los microbios son sólo una de las cuestiones a tener en cuenta. Como las especies vivientes son todas bebedoras, la humedad de la atmósfera es un tema obligatorio para las aéreas.