Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 10 de julio de 2019

Sobre el beneficio

El beneficio es el bien realizado. La terminación "ficio" viene de la palabra latina "facere". El cariz de fe que adoptó el concepto está dado por su existencia histórica, en que al bien se lo entendiera mucho de acuerdo a las doctrinas creyentes, lo que no fue del todo. A los "profits" ingleses les pasa lo mismo, en tanto que "fit" es "hecho" así como empieza con efe, una letra muy ligable al fuego, por sonar como el agua al evaporarse de la leña, u otros sonidos fogosos, cuanto como a la religión crédica, porque la fe es una noción clave en los cultos teístas. De hecho, la profesión sí tiene un anclaje etimológico seguro con la fe, porque "fateor" significa "confianza", y tiene acepciones tanto necesarias como sacramentales, cuales las de profetas y profecías.

Lo que es cierto es que la producción humana antigua se guió bastante con la fe, al haber sido jerárquica.

Dentro de las creaciones humanas hay las ascendentes y las decadentes. Las ascendentes pueden decaer, como cuando el mal progreso llega a ser insostenible y se quiebra, aunque luego se lo mantenga en falso, y las venidas a menos levantarse, lo de la recomposición viviente de la materia descompuesta, de tierra a órgano, cosa dependiente del éxito obrero, que es buscado casi que por cada cual de los seres vivos, al menos muchas veces. Como a la práctica se la decide, todos los seres vivos, sino casi todos, o muchos, además de los animales, deben tener una instancia mental en la cual pensar qué hacer de sus vidas, es decir, qué actividad tener, mucha de la cual es la de los bienes a proveerse. Son bienes tomados para sí mismo y en desmedro de otros vivientes, la lucha por la vida, que a su vez demanda colaboración, en una superposición entre destructiva y compositora, con competencia entre las especies y entre las clases humanas, ésta crucial por el lugar preponderante de la humanidad en el dominio terráqueo.


Lecturas

Vocablos "beneficium", "facio", "fateor", "fio" y "professio" en el diccionario de latín antes citado.