Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 14 de diciembre de 2018

La concepción del mundo y el método de comportamiento

La concepción del mundo hace al método con que los humanos decidimos nuestro comportamiento, aunque lo haga con defectos y en forma inconstante. La concepción del mundo se plasma en la moral y en las leyes, por lo que incide en el desempeño social del que es parte, a la vez que es determinada por su entorno. Hace a la técnica para obrar e influyó en las habilidades, al habérselas desplegado con fines concientes, que hubieron sido pensados desde ellas. La concepción del mundo es afín al idioma, tomado éste como el conjunto de las ideas, las sensaciones más formales, de creación cerebral en el reino animal. Es de práctica mental. Luego, le deriva la motriz, sus consecuencias, el balance, la práctica más activa, la reflexión sobre sus consecuencias, el reordenamiento, su vigencia y deposición, y así. Esa es la lógica de la creencia.

La idea gramcsciana de la concepción como ideología con prácticas motrices es forzada, ya que los conceptos son mentales: no son prácticas de mover mucho el cuerpo. Implican la actividad neuronal, pero luego influyen en la práctica muscular. Entonces, a la concepción hay que distinguirla como subtipo abstracto de la práctica, la dedicada a entender la realidad y a plantear qué se debe hacer con ella. En tanto que práctica abstracta, la concepción proviene de las prácticas más concretas y de la realidad objetiva, pero asimismo incide en ellas.