Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Podría haber un buen teísmo?

Si se calificara como divina a la materia previa al big bang podría plantearse un buen teísmo, es decir, una especulación buena sobre lo anterior al inicio de nuestro universo y lo que le es externo, pero ella tendría que expresar bien que no sabe lo que no sabe. Tal vez correspondiera cambiarle el nombre, si se descubriera que la voz "theo" no va bien con su objeto.

El movimiento gnoseológico agnóstico implica cuestionar a la creencia para restarle prestigio, en tanto que está mal entendida, al confundírsela a veces con la verdad, lo que redundó en que se actuara siguiendo creencias falsas. Bien entendida valdría, ya que entre otras cosas sirvió para indagar. La experimentación, que es el método para la comprobación de la creencia, acierta algo de casualidad, es muy accidental, por lo que aparejó mucha explotación, a la vez que tuvo grandes logros por su buen discernimiento; pero la creencia requiere de prudencia mayor, porque puede hacer suponer realidades equivocadas, lo que en el saber pasa menos, ya que hay saberes falsos, esto es, ideas a las que se toma como ciertas sin que lo sean en verdad. Mejor dicho, hay tres grupos de ideas de las más complejas. El de las creencias, que contiene a algunas ciertas y otras no, el de los saberes aparentes, que no son saberes en verdad. Los saberes tampoco son del todo buenos, ni están completos lo suficiente para la buena vida social, porque para estarlo el buen saber debe ser detentado por toda la sociedad, o acercarse a eso por lo menos.

Un rasgo de la teidad capitalista, la deificación del fetichismo mercantil, es su hombrismo, ya que a dios se lo imagina como hombre en las religiones abrahámicas, que son las predominantes desde la modernidad, cuyo modelo económico tardara como 250 años para masificarse, e imponerse a partir de la revolución industrial, cuestión conexa a la del patriarcado, que es el orden de los padres, proveniente del derecho latino. El patriarcado es anterior a la Roma antigua, al que adoptara ésta. En la edad media Europa perdió trascendencia bajo Arabia, que lo superara con la ciencia griega, lo que se revirtió con la expulsión de los árabes de España a décadas del imperialismo español, el de la colonización europea del mundo, persistente incluso hoy en día bajo el mando estadounidense. El renacimiento europeo permitido por la ciencia hizo que el cristianismo superara al islamismo en términos geopolíticos, al principio con el auge del capitalismo inglés, antes que el europeo, y luego estadounidense y del resto americano, lo mismo que del oceánico, que sometieron al islamismo, al animismo africano y el de las islas desde Asia a Oceanía, e igual a las dhármicas, al sintoísmo y a las otras. El comunismo se formó como bloque con la revolución rusa, y persiste en pugna desde China, Vietnam, Corea del Norte, Cuba y los países gobernados por la socialdemocracia pluripartidaria, que son los subordinados a la ley liberal, en alianza quebrada. El comunismo debe aceptar bien los argumentos válidos de sus contrapartes, a veces mal expresados, porque eso es preciso para superarles. Un tema serio del comunismo es el del reconocimiento de su propia maldad, algo tergiversado por los liberales, que lo difamaron para restarle cabida, no siempre sin buena razón. Cuando los comunistas hayan asumido bien su propia maldad al comunismo se le hará más fácil imponerse, a lo que deberá hacer de buena manera, lo que no es poco problema.