Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 7 de diciembre de 2018

El sufragio como ruego

La etimología del sufragio es incierta: se conoce el origen latino de la palabra pero no su morfología. En la justicia está la subrogancia, que es un modo de la representación entre personas jurídicas. En el voto sucede lo mismo, ya que votantes y votados son entes jurídicos, con roles definidos en la ley escrita. La ley escrita es burguesa porque a los libros sólo se los puede fabricar y mantener en las ciudades, al igual que al resto de los soportes gráficos. En el campo urbanizado también. Su uso en la selva extraurbana es excepcional. Lo urbano es el ambiente apropiado por la humanidad para su uso. No abarca sólo a las ciudades. Es de sitio, o sea, que precisa del sedentarismo, se trate de casas aisladas en el campo y la selva o de grandes ciudades, o mismo de los medios de transporte, que son fabricaciones humanas en que se reside mientras se desplazan. Puede que la etimología de lo urbano remita a la del orden, o a la de arriba, ya que las urbes implicaron el levantamiento de materia en el espacio.

La noción central de subrogar es la del ruego, que tiene tradición religiosa, incluso vertida en la ley sedentaria escrita.