Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 10 de diciembre de 2018

De la esencia

 Bien entendida la esencia es lo que algo es, el ser histórico de un ente, no sus cualidades abstractas. En la filosofía, y por ende en las ciencias particulares, se la entendió más en el segundo sentido, porque la filosofía fue muy teísta, de lo que priorizó a lo abstracto por sobre lo más concreto, generando a las tipologías que pretendieron mal que los casos obedecieran a las ideas con que se los representara, acordes con las morales religiosas, cuyos partidarios supusieron mandar en nombre de los agentes creadores del universo, de estimada pura condición. Para hablar de la esencia abstracta de las cosas habría que inventar una palabra como la de "abstrancia", que sería una reformulación de "abstraencia".

 Según Ferrater Mora la doctrina de Santo Tomás expuso que la esencia era la forma de las cosas, forma que al unirse a la materia la determina, tal como el cristianismo supuso que su dios, un ser puro autogenerado, creó al universo a partir de sus propias formas.


Lectura

Vocablo "quiddidad" en el Diccionario de filosofía de Ferrater Mora, obra citada.