Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 6 de febrero de 2020

Estimación del voto presidencial del proletariado argentino para las elecciones de 2019

En aproximado sobre el total de los votos propositivos, el 48% fue para Alberto Fenández, el 40% para Macri, el 6% para Lavagna, el 2% para Del Caño, el 1% para Gómez Centurión y otro 1% para Espert. El 19% del padrón, unos 6 millones 300 mil habitantes, se abstuvo, 700 mil emitieron votos inválidos y otros 700 mil votaron en blanco (2,54%). El padrón es de 33 millones 858 mil y la población nacional de 44 millones 938 mil. Esas cifras, que contienen al proletariado empadronado, también abarcan al empresariado medio y alto inscrito en el padrón electoral. De cerca de 45 millones de habitantes, casi 34 pueden votar, y lo hicieron como 27 millones y medio, de los cuales alrededor del 62% es proletario, en general de la clase baja hasta la mitad de la media. Entonces, para calcular a lo grosero el voto proletario propositivo, habría que tomar los porcentajes de votos emitidos para cada partido y restarle las proporciones que le corresponden a las clases superiores, con la salvedad que eso requiere porque el voto de clase no es del todo lineal para cada cual de las opciones electorales. Un 38% corresponde a las clases media alta y alta, compuestas en general por el empresariado mediano y el hegemónico.

El FdT sacó casi 13 millones de votos, de los que 7 millones 800 mil serían proletarios. El total estimado de votos proletarios es de 16 millones 500 mil, el 60% de 27 millones 500 mil. El macrismo obtuvo cerca de 11 millones, con 6 millones 600 mil asalariados. Los resultados finales varian algo por las afinidades políticas de las clases, que propenden a ir para el progresismo en la baja y para el conservadurismo en la alta, esto con mucha relatividad por el peso del ideario dominante, e incluso el progresismo, por esto mismo, se divide en partidario del capitalismo, como en general el liberalismo de centro y con reservas la socialdemocracia, y anticapitalista, lo de la izquierda y el anarquismo, esto también con excepciones. Alrededor de 3 millones 796 mil proletarios se habrían abstenido de votar. Uso una definición amplia de progresismo, que abarca desde el centroderecha a la extrema izquierda, ya que el conservadurismo es de derecha.

En conclusión, si a los resultados finales de cada lista le restamos el 20% que corresponde a los ausentes, da que cerca del 38% del proletariado empadronado votó por Fernández, el 32% por Macri y el tercio restante se divide entre abstencionistas -como el 12%-, partidarios de los otros candidatos, anulados y en blanco.

Cf. "Cómo se dividen las clases sociales en Argentina", en La Voz, 14 de diciembre de 2015, edición electrónica.