Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 22 de febrero de 2020

Gramos y granos

Así como a la tonelada se la definió como el peso de mil kilos, después de que la palabra que lo designa se refiriera a un montón de toneles, quizás a los gramos se los haya ideado según las cuentas que se hicieran para manejar los granos. Un kilo sería una pila de granos, la que entra en una vasija mediana. La definición del gramo como un centrímetro cúbico de agua a 4 grados requirió que se hubiera determinado qué es un centímetro cúbico, lo que supone la idea del metro y sus subdivisiones, y que se pudiera medir con precisión la temperatura del agua, es decir, que se inventaran los termómetros, cosa que pasó entre 1611 y 1613. Antes de ese entonces no pudo haber la idea que hoy tenemos del gramo porque no se podía calcular con tanta precisión la temperatura del agua.

El hecho de que un grano pese distinto que un gramo no decide el asunto porque seguro que los cúmulos de toneles tampoco pesaban exactamente mil kilos.