Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 7 de febrero de 2020

De los falsos testimonios jurídicos

Como ya hubo varios testimonios falsos, obtenidos mediante extorsiones y sobornos, o con agentes militares contratados al efecto, una forma de defensa ante las acusaciones injustas es la de pedirle a la sociedad que evalúe lo suficiente la veracidad de la testificación. Lo difícil entonces es que la exigencia le llegue a muchos por los medios de comunicación, dado el bloqueo informativo del capital hegemónico al progresismo, que tampoco está exento de manejos así.

El discurso humano de esta época, de auge del capital más ficticio, es bastante falso, lo que va en línea con las noticias mentirosas, las llamadas fake news, al haberse concretado una lógica liberal compuesta, de envío concentrado del dinero a un sector muy menor de la sociedad. La fe liberal se complejizó en la especulación de las finanzas, generando una enorme masa de capitales excedentes, de tipo abstracto, estilo puro y depósito bancario, que no son los únicos que hay porque el exceso productivo atañe a partes de los servicios, la industria y la agricultura, incluso y distinto que en el bloque libertario. Entonces, se hace necesario asumir y hacer asumir que gran parte de lo que creemos que sabemos son ideas ficticias, cosa que demanda interpelación social.

El capital es ficticio desde el empresariado pequeño, ya que hasta el lumpenproletariado es algo ficticio, en cuanto que sigue algunas ideas fingientes, como las supersticiones, pero el alto lo es mucho más, ya que a las ficciones crédicas le agrega las de la usura extrema, ya de nivel híper-compuesto desde 1973, cuando se reimpuso el capital principal, que es el privatizador, en general de la religiosidad más estricta. Éstas fijaciones ideológicas se combinan en la guerra internacional, los conflictos diplomáticos, la lucha de clases y demás cuestiones.