Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 20 de febrero de 2020

Otra cosa sentida, el hambre

Al hambre lo sentimos. Hay una sensación del hambre, que se da en la panza, cuyos órganos son sensoriales, crean sensaciones. Siendo así, debe haber algunos sentidos más, según los órganos sensitivos del cuerpo, que todos, o muchos por lo menos, tienen sensaciones. Hay sentidos estimulados por lo objetivo y otros por lo subjetivo, que le proveen sustancia a la mente, también sentida y corporal, con la cual pensamos para dar respuesta a la información obtenida de la realidad, tanto la interna como la externa, y eso en coexistencia asociada. A partir del pensamiento se decide gran parte de la práctica que mueve los músculos, y luego se la ejecuta, cuestión que se da en sociedad, con discusiones algo mal resueltas y permanentes, coercionadas por la ley de los ejércitos, que a su vez influye en lo que se puede hablar de la realidad, por lo que en su reconocimiento y en las demás obras que se llevan a cabo. La operatoria de la prensa ocurre en este marco, como refuerzo ideológico del estado militar, que es de política y economía jerárquicas.

Lo sagrado es lo desangrado, lo que derrama sangre, cosa que no es hecha sólo por la humanidad, ya que algunas otras especies vivas causan derramamientos sanguíneos, por ejemplo, al comer animales. Nosotros asociamos lo sagrado al culto de los dioses, pero, en verdad, si lo sagrado es el desangre, casi todo de lo que se sacrifica no le pertenece a la adoración divina, ya que se desangra casi siempre para alimentarse.