Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 4 de enero de 2021

De la escuela

 Hay una contradicción en la definición de "escuela", que la cataloga de ociosa. ¿Cómo se le dice "ociosa" a la escuela, con la de trabajo que da? Primero que "scholé", la palabra griega de la que viene "escuela", es muy distinta de la de "otium", la latina para el ocio, por lo que la derivación de una a otra no está bien explicada. Segundo, que el ocio es considerado como distinto del trabajo, pero, si al ocio se lo toma como opiáceo, o como un trabajo con la delicadeza de la ebriedad de fumar, se explica, ya que el gremio docente es muy fumador. En su momento de inicio, al comenzar las ciudades a tener edificios de estudio, la escolarización fue una de las actividades más finas, como lo sigue siendo, y es una instancia laboral, con el fumar mal ordenado tanto como las tareas a consecuencia de la falsedad social. No está bien probado que el ocio derive del uso de opio, como así lo opa, pero son cuestiones relacionadas entre sí, así como es con la irracionalidad productiva, que se hace mucho en las escuelas porque las escuelas son centros privilegiados para la enseñanza del orden estatal, que tiene una moral laboral en sintonía con los credos contitucionales.

 El ocio se liga al tiempo libre y al estudio, y la palabra "estudio" es parecida a la de "escuela", pero tampoco tanto, aunque la semejanza entre estudiar y ser escolar es tanta que la relación etimológica se justifica. Entre el opio y lo opa hay una relación clara, ya que los opiáceos dejan tonto, y entre el ocio y el opio hubo una relación de muchos años, que sigue hasta hoy, pero igual el vínculo etimológico es incierto. No fue bien probado, por lo que puede ser falso. El disfrute del tiempo libre en las ciudades se hizo mucho fumando flores, como las de amapola. Hubo un período histórico muy largo en que estuvo humanamente poblada parte de África, Arabia, la cuenca del Tigris y el Éufrates y hasta la India, que tuvo migraciones hacia afuera de ese área y antecedió al griego y al latin. Es la época de los asentamientos paleolíticos, que existieron por como 190 mil años antes de hacerse constantes, con la construcción de casas adobadas, que implicaban establecerse porque, por un lado, sus materiales eran muy pesados como para llevárselos y, por otro, demandó mucho trabajo construirlas como para dejarlas así nomás. Al empezar a construirse en adobe los clanes humanos comenzaron a civilizarse de una manera muy constante, aunque no del todo, y con desplazamientos intraurbanos. Antes de eso hubo sentadas efímeras, entre las migraciones, e incluso el poblamiento de cavernas, con casas menores, de estructuras de palos y paredes de piel y de hojas grandes, eso a partir de la caza, que ya supuso la fabricación de lanzas, aunque no toda, porque se cazó más sencillo antes, con palos, o sin armas manejables. Las cuencas de los ríos fueron por donde más se construyeron las casas, por la cercanía del agua potable, y por donde primero se empezó a arar la tierra para cultivar con intrumentos hechos con palos y piedras, encastrados y atados con tiras vegetales, a las que después se trenzó en cuerdas, cosas que se trabajó con huesos tallados, además de las piedras afiladas. Hay un vínculo muy próximo entre el arado y la urbanización, ya que al ararse se urbaniza, pero no todo el terreno arado es civil, ya que la mayor parte se usa para cultivar y criar ganado: el espacio edificado es una porción menor del territorio escarbado, sea con arados o con otros instrumentos, como las asadas y palas, que se usaron para hacer los contrapisos de las edificaciones, veredas, calles y rutas, que antes fueron caminos desmalezados, es decir, senderos pisados y carpidos.

 El escolio es un comentario, después tenido como nota al margen. En las escuelas se comenta mucho, pero fuera suyo también. No obstante, puede ser que lo más propio de la escolaridad sea el comentario, porque en la escuela se trabaja mucho la mente. Es su principal material de obra. Es un tema del que habrá que investigar.

Cf. "escuela" en Etimologías de Chile.

 Algo propio de la escuela es el dictado de clases, que se dan en cuartos, es decir, que la idea de la clase depende de la construcción de habitaciones, así como es conjuntiva: a las clases les caben sus elementos así como las personas en los cursos. Tanto como se puede vincular lo típico con el chasquido de piedras del paleolítico, se puede ligar a lo escolar con las clases, que son tanto dictadas como categorías de la lógica. No obstante, esta hilazón es primeriza, o sea, que hay que criticarla para saber si es verdadera, y rehacerla en lo que haga falta si lo es.