Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 4 de enero de 2021

Libertad y liviandad

 El origen de "liber" no fue esclarecido, pero es una palabra muy parecida a la de "leve", así como ambas significan cosas semejantes. La liviandad no es siempre buena. En general se la toma como algo superficial, entendiéndose a lo superficial como vano, y a lo vacío como absoluto -como si algo pudiera ser nada y algo a la vez-, mientras que a la libertad se le atribuyen connotaciones positivas, pero la libertad tampoco es buena en sí misma, ya que hay malas libertades, a las que se debe hacer cesar, para que la libertad humana sea justa.

 La liviandad y la libertad comparten la ligereza, la capacidad para ser sin grandes obstáculos, pero a una se la tilda de frívola y a la otra de consistente, siendo que ni siempre la primera es así, ni siempre la segunda asá.

 En inglés, la libertad se emparenta al amor, que es de levante. Cf. "free" en el Online Etimology Dictionary, edición electrónica.