Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 7 de enero de 2021

¿Existen materias para el calor y para el frío?

 Así como los fotones llegan desde las estrellas a la Tierra y la calientan, lo mismo que hace la luz en los seres vivos, puede que de los rayos solares, al toparse con objetos más duros, salga una emanación de materia ultrafina, más chica que los fotones, que haga al calor. Lo mismo puede pasar con el sonido, que desprenda corpúsculos más chicos que los electrones, como los magnetos, que son los que moverían al aire y el agua al desplazarse desde su punto original hasta el elemento pesado al que se adhieran, no sin antes haber hecho eco a veces. Si el objeto en que impactan es muy duro le rebotan, y si no lo es tanto se le pegan.

 Las baldozas, al recibir y expulsar frío y calor, cambian de temperatura, o sea, que el frío y el calor hacen a esa cualidad de su cuerpo. Se cargan de calor y de frío, como hace el agua, que cuando se congela se agranda, o sea, que al enfriarse mucho adquiere una materia que la hace crecer. Esta materia sería tan chica como para traspasar el vidrio de las botellas en los congeladores, pero una vez que se adhiere al agua ya no puede salir, por lo que el agua se hincha. Al revés, cuando el agua se calienta mucho se evapora, es decir, que sus componentes líquidos se alejan entre sí, se entran a mover y se vuelan, formándose el vapor de agua, que combina a los elementos del agua líquida con mucho calor, en lo que también se hacen burbujas: de la fusión entre el calor y el agua sale gas. Ese gas, ¿es oxígeno puro, salido tras separarse de los hidrógenos del agua? ¿Y qué pasa con esos hidrógenos, si se separan del oxígeno? ¿Y cómo influye en eso el calor? ¿Le mete materia o no? Admitir eso implicaría que al mundo de protones, neutrones y electrones habría que agregarle una serie de partículas menores, que estarían en sus alrededores e intersticios, como elementos que pueden estar o no presentes, o estar más y menos presentes, cambiando de forma menor y mayor a los cuerpos según cómo fuere su participación en ellos. Para el caso del agua, la presencia de frío y calor determina cambios cualitativos, ya sea dentro de un mismo estado, sea sólido, líquido o gaseoso, o traspasando entre ellos. El agua fresca no es igual que el agua cálida, aunque en ambos casos sea agua, por lo que, si bien en los dos se trata de agua, tienen temperaturas diferentes, lo que puede deberse a que tengan distintas cantidades de materia calórica y del frío, a la que se le diría "frédica". La composición de las moléculas del agua, de un oxígeno rodeado por dos hidrógenos, se complementaría con las sustancias del frío y el calor, que serían más chicas que los electrones. Estas partículas son abiertas, por lo que les traspasa alguna materia, como la de la luz.