Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 5 de abril de 2021

Autocorrección sobre lo gayo

 El significado original establecido para el término "gayo" no es el del juego ni el de la joda, sino el del goce. La ciencia gaya es la ciencia del goce, pero entonces hay que evaluarle la calidad, así como el gusto. La prédica a favor del mal gusto pervierte a la ciencia gaya, aunque no del todo, así como causa mal arte y mala estética, pero tampoco la defensa del buen gusto es del todo verdadera, es decir, que se postula algún buen gusto aparente que en verdad no lo es, en mucho porque, como no se ordena la sociedad de una manera justa, la creación humana que se le asocia es muy dolorosa, o sea, que causa mucho sufrimiento, el cual es un sentimiento feo. "Goce" y "gusto" comparten su núcleo semántico. En una de esas haya un vínculo etimologico con lo lúdico, pero, en primer lugar, las raíces establecidas son diferentes: la hipotética de "gau" para lo gayo y la de "yek" para el juego. Como estas raíces son especulativas, puede que no sean del todo ciertas, pero también puede que lo sean.

 Cf. "gay", "goce", "gusto" y "juego" en Etimologías de Chile.

 Como el goce individual es social, ya que depende de su entorno, la ciencia gaya verdadera tiene que ser socialista, porque la justicia social es necesaria para el goce social, que hace al individual y se compone de él.