Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 2 de enero de 2017

De la responsabilidad ecológica

La responsabilidad ecológica es tanto individual como grupal y social, por lo que, a la vez que se debe buscar un reordenamiento político que legalice al económico, se debe buscar reducir la contaminación en las actividades individuales y grupales, sean fabriles, consumidoras, transportistas, descartantes de residuos y demás. La contaminación requiere un abordaje responsabilizante pero no punitivo ni acusatorio, salvo para casos graves y siempre que la respuesta intente solucionar el problema en vez que obtener venganza, y, a la vez que una modificación de las prácticas cotidianas, una reforma de la producción económica. El asunto no sólo está trabado por los intereses capitalistas, sino también por los traumas religiosos, dados por la cultura castigadora, que le restan capacidad a las personas para pensar en calma y reordenarse.

La ley debiera fomentar a la producción ecologista, pero no siempre hacerla obligatoria, porque la ecología no es lo único a tener en cuenta, y además las personas tenemos que considerar cosas que no estuvieron contempladas al crearse la ley, por lo que el asunto también debe depender de la razón y de la responsabilidad de cada quien, que debiera poder ser debatida localmente, o con mayor extensión si el caso lo ameritara, pero con el sistema vigente, que desestima a las prácticas que no generan valor de cambio, no se puede en cierto grado, y además por las otras sujeciones idiotas.