Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 5 de enero de 2017

De la figura de la base y la superestructura

La figura marxiana de la base y la superestructura puede ser exacta si es entendida bien. Ya sabemos que la determinación de abajo hacia arriba no es unilineal, por existir la sobredeterminación. Cabe añadir que las determinaciones no son siempre concientes. Las que suelen serlo más son las de arriba hacia abajo, porque la superestructura contiene más a las prácticas intelectuales, aunque las básicas también lo son, a la vez que hay determinaciones inconcientes, como el hecho de que el sedentarismo y la civilización son consecuencia de la agricultura. Fue una determinación de hecho, no fue planificada, y además, como las relaciones sociales son históricas, hay que saber en concreto qué formas adoptan en cada caso, que pueden contradecir o excepcionarse de las reglas mayores.

Las metáforas, y esta figura lo es, tienen cierto valor científico, según sean, porque sirven para entender, y son criticables en lo que lo son.