Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 11 de octubre de 2019

De lo objetivo y lo subjetivo

Ambos existen, pero su diferenciación es relativa. Lo objetivo es lo exterior al cuerpo, y lo subjetivo lo interior, definición a la que casi siempre se emplea con el eje puesto en los seres vivos, aunque las más de las veces en los humanos. Los vivientes incorporamos lo objetivo, por medio de los sentidos, la ingesta y demás modos, y a su vez objetivizamos lo que nos pasa dentro, por medio de distintas exteriorizaciones, como lo son el trabajo, la expresión de las emociones, la emanación de oxígeno, cosa de las plantas, la defecación y otras así.

La representación del mundo exterior en la conciencia suele ser exacta, pero no lo es siempre del todo y adopta las formas permitidas por los sentidos, es decir, que esa exactitud casi perfecta es relativa: depende en cada especie viviente de los órganos sensoriales y de su buen funcionamiento, así como contiene errores y anomalías, que no son siempre malos, como los sueños. A la representación psíquica de la realidad objetiva, lo mismo que a la objetivación de la subjetividad, se las debe evaluar según un criterio bien pragmático, fundado en la búqueda de la felicidad, que depende de la supervivencia y de la buena condición del entorno, también relativa y conflictiva.