Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 25 de octubre de 2019

¿Cuántos dólares produjo cada trabajador argentino el último año?

Simplificando para no abundar en detalles, el PBI argentino es de 627 mil millones de dólares por año, la población económicamente activa es de 20 millones, con un 9% de desocupación, lo que, omitiendo muchas cuestiones importantes que no vienen al caso, da que en el último año cerca de 18 millones de trabajadores generaron capitales por un valor de 34 mil 833 dólares cada cual. Son 2 mil 902 dólares por mes y por habitante en labores pesificadas, y más de mil por habitante. A 170 horas de trabajo por mes, lo que se corresponde con una jornada de 8 horas, cinco días a la semana, da que en cada hora de trabajo, cada trabajador, sea asalariado o empresario, creó bienes por 17,07 dólares, con los cuales y con cuya traspolación en pesos se financió la vida de casi todos los residentes del país, sean infantes, niños, adolescentes, adultos o viejos, de varios géneros y sexos.

Una población de 44 millones cuyos integrantes vivieran cada uno con 500 dólares mensuales necesitaría 264 mil millones de dólares por año, menos de la mitad de lo que se produce ahora, el 42%, y sin embargo sólo a alguna gente le alcanza bien la plata porque la mayoría cobra menos que lo necesario para ello, y en muchos casos mucho menos.

El sobrante, de 363 mil millones de dólares, son las ganancias capitalistas, aunque una cuenta más seria podría complejizar el tema, ya que ésta no contempla las grandes inversiones, u otras cosas importantes, pero la idea es que se produce mucho de sobra y encima a mucha gente no le alcanza. Gran parte de este excedente se va en la fuga de capitales, sea para la especulación en otros países o para su depósito en sedes bancarias exentas de impuestos.

Esto implica que la jornada laboral remunerada, la que crea valor abstracto directamente, podría ser reducida a cerca de la mitad. También que, en 2018, un poco más de la décima parte del tiempo de trabajo pago se dedicó a saldar la deuda estatal, unos 71 mil millones de dólares, o sea, que cada trabajador cedió el producto de cerca de una hora diaria para el pago de esta deuda: éste requiere una de las 8 horas por día que trabaja cada habitante empleado en la economía remunerada.

En los otros países del mundo esto ocurre parecido.

Éste es, obviamente, un cálculo deforme, ya que gran parte de la economía es informal, por lo que se ajusta menos a las reglas laborales, pero sirve para estimar a grandes rasgos.

Los datos macroeconómicos pueden estar equivocados, ya que no los cotejé lo suficiente. En todo caso la idea principal es la misma, pero falta precisarla.