Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 29 de octubre de 2019

Los trastornos del capitalismo como enfermedades sociales

Por las graves consecuencias que tienen, los males del capitalismo debieran ser tomados como enfermedades sociales, que impactan en las condiciones individuales de vida, y en particular los mayores defectos, como los de la especulación financiera: la de las acciones de la bolsa, la de la compra y venta de monedas y la de los préstamos. Hay algunas cosas malas que son consideradas neutras pero que son enfermedades sociales, ya que le restan firmeza a la sociedad. "Enfermedad" quiere decir "falta de firmeza". "En" significa "no", y "fermedad", "firmeza".

La crítica de los males sociales, así como la exigencia para su tratamiento, no se deben acotar a la cima de la sociedad, ya que ésta es minoritaria y responde mucho, aunque no del todo, a los condicionamientos que le van desde la base, por lo que también será imprescindible que ésta resuelva bien sus propios males, que son bastante influenciados por la superestructura, aunque no del todo, y en gran parte esa sobredeterminación es iniciada desde abajo, aunque en su pasaje por lo alto de la sociedad algo se transforma. Es un ciclo algo perverso y algo bien fundado que parte de la base, prosigue en la altura y luego retorna a la base, reiniciándose luego y con ciclos menores en cada nivel social, que a veces son interseccionales.