Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Problemas natalicios

A la natalidad, que viene de nacer, se la toma como condición de la naturaleza, pero al nacimiento se lo asocia al parto, es decir, a la ruptura de la membrana ovular, sea ésta blanda o dura, que recubre a los embriones. Entonces, cabe preguntarse si los embriones son seres naturales, ya que, si bien viven, aún no partieron su cobertura originaria. Una búsqueda más profunda lleva a vincular el nacimiento con el acto de engendrar, que es fecundativo, ya que al engendrarse se forman los cromosomas a partir de la combinación de los ácidos nucleicos de los óvulos y espermas, pero a los seres vivientes previos a dicha combinación también se los genera. Las primeras células se engendraron a sí mismas a partir de, entre otras cosas, los ácidos nucleicos dispersos en el agua, y los óvulos y espermas se engendran en los órganos reproductores, es decir, que también nacen, pero no por fecundación, que es un engendramiento compuesto anterior al parto. La generación primaria es la del ARN y la del ADN es la secundaria.

La palabra de nacer viene de la raíz latina "gnasci", a su vez proveniente de la indoeuropea hipotética "gen": vendría a ser algo así como "genarse", que es generarse. En África debe haber antecedentes de este vocablo, así como en los primates y demás vivientes, que son génicos aunque no lo digan, o no lo expresen así. Habría que saber de los modos comunicativos vegetales. A su generación la deben expresar, ya que es muy importante en su existencia.