Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Jerarquía y jefatura

Los primeros jerarcas fueron los jefes, entendidos después como jeques y chiefs, o caciques. Mandaron con ejércitos de arqueros, por lo que dominaron la caza, con cuyas presas se cometieron los sacrificios, es decir, que la invención de las armas y los ejércitos se combinaron con los rituales mágicos en la jerarquización primitiva, de mando general masculino y divinizado. La caza y el orden social cambiaron en la edad de piedra, llegando a ser de lanzas, hachas y cuchillos, y de arcos y dardos, por mucho tiempo de piedra y madera antes que de hierro. Al desarrollarse la técnica se fueron asentando las sociedades, conformándose con gobiernos centrales y mandos jerárquicos, cuestión muy potenciada y complejizada desde el neolítico a partir de la agricultura, que tiene nada más que como 10 mil 500 años, o sea, que la jerarquización es muy reciente en la historia humana, aunque provenga del período migrante, de extensión mucho mayor, hasta el inicio de la edad de piedra, hace cerca de 2 millones 850 mil años, cuando se empezó a pasar de la creencia simple a la del culto a los jefes de los clanes, impuestos en las tribus a golpes de palos y piedras.

La edad de piedra tiene como 2 millones 850 mil años, dentro de los cuales se inventaron los arcos flechados, lo que, al agregársele el sacrificio de animales, causó la jerarquía, que necesita tanto de los arqueros como del sacrificio. Entonces, el período civilizatorio debe ocupar un espacio menor en la historia de la jerarquía, de menos años que el nomadismo arquero y sacrificante, y que además tiene antecedentes al arco y el cuchillo, de orden tribal fueguero, el de las aldeas, antes de que se inventara el filo de piedra, cuando las armas eran los palos y las piedras enteras. Al hacerse los filos se le pudo sacar punta a los palos, generándose las primeras lanzas, y atarles sogas a los doblados, para hacer los arcos.