Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Del carácter empresarial de Trotsky

Cuando Trotsky se exilió con su esposa en la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, habitó una finca, y no como empleado sino del lado patronal, un privilegiado comunista, de mando revolucionario sobre los sirvientes, cuestión determinada, entre otras cosas, como la reivindicación política expresada por el pueblo, por el ejército y la ley. Fue hospedado y se acostó con la matrona, y bien hicieron en alojarles, antes de que el estalinismo lo asesinara.

El pueblo mexicano, en uno de sus mejores momentos, optó por el cardenismo, un reformismo liberal -de economía salarial y capitalista, gobierno republicano tripartito, derechos prescritos y las demás cuestiones que hacen al liberalismo, en particular al iniciado por la revolución de la independencia mexicana-, o sea, que alentó el mantenimiento del sistema de clases, en consonancia con su adhesión al catolicismo, que es jerarquizante porque instaura un orden sagrado. El verticalismo es un rasgo general de los órdenes sociales sagrados, pero puede que haya la posibilidad de que se diera uno igualitario, que arrastraría los otros problemas de los sistemas de fe.