Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 22 de abril de 2016

Fiado y crédito

En ambos se nota una intromisión del pietismo en la economía, en tanto que el fiado en Argentina es una práctica de los pequeños comercios que consiste en vender las mercaderías a cuenta a los clientes a los que los empleados conocen, de los cuales se confía que pagarán después, y porque el crédito es el otorgamiento financiero que se le da a quienes lo solicitan a condición de que la entidad que lo presta suponga que el deudor cumplirá su compromiso de pagarlo. Si bien en estos casos no se trata de la creencia en los dioses, sino en que los endeudados pagarán, se trata de una creencia, que además proviene del teísmo porque la creencia en los dioses existe desde antes de que hubiera comercio.

Insisto en que la materia determina al concepto porque las creencias son ideas de animales terráqueos, por lo que el universo, la Tierra y la vida las precedieron. En las comunidades primitivas, también la actividad económica era una condición para el pensamiento, pero ella no era comercial, sino de trueque u otros intercambios simples, que a su vez se relacionaban con el modo de pensar el mundo de los humanos.

No está de más agregar que el fiado viene de la fe y que el crédito de credo.