Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 20 de abril de 2016

Claves de son y de rumba, y su relación con el candombe

 Para frases de cuatro pulsos de cuatro notas negras, en lo que se conoce como 4 por 4. Los pulsos son de 4/4.

La de son:

.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .

La de rumba:

.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .

 La diferencia entre las dos claves está en la tercera nota.

 La clave de rumba estructura el ritmo del hip hop y del funk, y también el del candombe, aunque desde los años ´60, cuando se empezó a escuchar son cubano en Montevideo por medio de la industria discográfica, los candomberos reemplazaron a la clave de rumba por la de son, lo que todavía causa tensiones con el tambor llamado "piano", ya que la clave de son le ensambla tenso, porque el candombe se gestó en clave de rumba: se nota eso cuando los repicadores hacen la clave rellena, que es tanto de son como de rumba, porque toca ambas notas en cuestión, que subsana el error sin hacer notar que o se cambia la clave o se hace tácita la anterior, para facilitar la entrada del piano.

 El candombe, si bien se toca en clave de son, y si bien responde a la de rumba, no tiene origen afrocubano sino africano: sucede que ambas provienen de toques africanos que habría que averiguar cuáles y de qué etnias son.

 Existe un toque yoruba llamado rumba columba, cuyo nombre empieza igual que el de la rumba afrocubana, y su clave rellena es como la de rumba. También existe el toque yoruba de nombre "karoninka", que suena como el candombe, pero tanto en la cuenca del río Níger hay muchos más géneros percusivos como en el resto del continente.

 En el funk se acentúa más en el pulso que en el candombe, porque, a diferencia de éste, se toca más a tierra la primera frase de 8 negras, la llamada, que en el candombe se acentúa antes del segundo pulso. Es más como la murga, pero sube al aire en la llamada más que la murga. Sus respuestas son sobre todo a tierra. Según de qué canción de funk se trate, la llamada va a tierra o al aire, aunque las más de las veces va a tierra, mientras que las respuestas suelen ir a tierra en los tres.