Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 27 de abril de 2016

La práctica humana, objeto de la lucha de clases

Lo que se disputan las clases sociales no es solamente el valor. El objeto de la lucha es la práctica humana, una de las cuales es la posesión de capital. Entre las clases hay que incluir al eclesiado, que se esparce entre el propietariado y el proletariado, pero además hay que tener en cuenta que la tenencia de bienes no es lo más importante, sino que lo es la concepción, la razón de ser asumida, porque ella determina la relación con la naturaleza, las pertenencias y las otras cosas.

Una cosa que habría que distinguir es a las clases sociales según la posesión de los medios de producción económica de los otros tipos de clases sociales, o sea, de agrupamientos humanos por otras categorías, como puede serlo la orientación sexual. De acuerdo con eso, los disidentes sexuales son una clase social, en conflicto con la clase adscribiente a la norma sexual imperante, que es la heterosexista, aunque esa comprensión lleva a equívocos también, porque hay heterosexuales que promueven la disidencia sexual y otras variantes al conflicto entre normatividades. En realidad, más que de lucha de clases de lo que se trata es de las luchas humanas, que a veces se articulan en clases, e incluso hay clases o miembros de clases que no son concientes de serlo, y participaciones translocadas, o sea, que las luchas individualistas en ocasiones también son parte de las clasistas, aunque sin legitimación explícita por parte de éstas, y que las clasistas no siempre se asumen como tales, por lo que carecen de dirección conducente, aparte de que están cruzadas por otros determinantes, legítimos e ilegítimos, que las apoyan, contrarían y superan, y así, y también hay que hacer una crítica de los oprimidos, porque reprimen también y porque les faltan razones, entre otras causas.

Lista provisoria de los tipos de clases sociales humanas:
- Económicas: proletariado, pequeño y mediano empresariado, capitalesía, con sus divisiones internas.
- Sexuales: heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, transetáreosexuales, interespecistosexuales.
- Religiosas: ateos, creyentes laicos, sacerdotes, con sus divisiones internas y para distintas creencias.
- Familiares: madres, padres, hijos, hermanos, primos, nueras, cuñados y así, con sus irregularidades, como los padres solteros, las madrastras y demás.
- Educativas: estudiantes, maestros, bedeles, egresados de primaria, secundaria, tecnicaturas, universitarios iniciales, de maestrías, doctores y otros.
- Sanitarias: doctores y pacientes, con sus divisiones por rama, acompañantes de pacientes, auxiliares médicos, personal de maestranza.
- Políticas: gobernantes, funcionarios, burócratas, militantes, ciudadanos.

El asunto, aparte de completar la lista, es el de componer a todos esos tipos en una única jerarquía social, que encima cambia constantemente pero con cierta regularidad, y tiene diferencias según las regiones y países. En la lucha de clases éstas se conflictúan intra e intertípicamente, además de que colaboran. El motor de la historia humana es la historia humana misma: la lucha es un componente de su movimiento, pero no el único.