Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 26 de abril de 2016

Calentamiento planetario e inundaciones; crítica al planteo tercermundista

A lo que sé, los gases retenedores del calor terráqueo, los llamados de efecto invernadero, son los de la quema de combustibles fósiles, derivados del petróleo y el gas de yacimiento, y los de las flatulencias de las vacas, que son naturales y cuya importancia habría que precisar, aunque puede que haya otros qué reconocer. Estos tipos de gas son más livianos que el aire, por lo que cuando se los suelta en la atmósfera se van hacia arriba, hasta cierta altura que no sé cuál es, y permanecen ahí, formando una capa gaseosa que recubre a la Tierra y que tiene la característica de que retiene al calor dentro de sus límites, por lo que el calor que va subiendo desde la Tierra hacia fuera de la atmósfera es retenido parcialmente por la capa de gas, lo que aumenta la temperatura planetaria causando, además del derretimiento de los hielos, la evaporación del agua líquida, sea la oceánica, la de los ríos, la de las selvas, la tierra y demás, por lo que la nubosidad planetaria también aumenta, y con ella las lluvias. Por eso, entre otras causas, como la deforestación para la agricultura, es que hay más inundaciones.

El planteo tercermundista de que los países industrializados tienen que pagar el costo del calentamiento global es hipócrita en algunos aspectos, porque el tercer mundo le vende al primero bastante petróleo y gas, le compra irracionalmente la producción hecha a base de la quema de combustibles fósiles y porque también es emisor de los gases retenedores del calor terráqueo, ya que tiene industria, quema combustible y cría ganado vacuno, aparte de que se evita el debate sobre el uso armamentístico, aeronaval y automotriz, y el de la industria ecológica: es más, los tercermundistas hasta siguen con el proyecto de industrialización contaminante.

El gas de los aerosoles no sé si retiene calor, pero sí que a veces es el que daña la capa de ozono.