Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 5 de julio de 2023

La incertidumbre de las "redes sociales"

 La distribución de los mensajes por computadora es algo aleatoria, por lo que quienes emiten no suelen saber quiénes los leen, a no ser que les marquen, lo que le agrega una incerteza a la comunicación humana ya falseada por otros temas.

***

 La asociación que se hace entre la certeza y la verdad, tomadas por sinónimos, se funda en que el corte humano obtuvo sus logros por ser verdadero, pero eso no es absoluto, porque el corte humano llegó a un nivel y a un modo bastante perjudicial para la humanidad. La idea de la verdad es de origen poco descubierto. Se la define mucho por extensión, como adecuación entre el discurso y su objeto. Sus sinónimos son los de la confianza y la empresa. No se menciona a la vista como núcleo semántico de la verdad, pero, como la verdad define al saber, la vista se le presenta en la idea inglesa de "wise", que significa "saber" y tiene una relación reconocida con el ver (se emparenta a la de "visión" y "visionar"). Si la mirada está en el centro de la idea de la verdad, la noción está sesgada en que no refiere a los demás sentidos. A lo verdadero se lo asocia a lo firme, sólido e inquebrantable (ver "true" en el Online Etymology Dictionary), y "true" es una palabra que suena a corte, por la conjunción de la te con la ere, a la vez que el corte fue muy importante en el trabajo humano, cuyas obras se evaluó en estos términos, pero lo verdadero no siempre es firme, porque puede ser vencido por poderes mayores, que pueden derrotarlo aún siendo falsos si su técnica y capacidad lo permiten, ya que la falsedad no les es total: comparten verdades y mentiras en su prédica que hacen a su práctica. También hay cuerpos inorgánicos que pueden destruir por inercia, involuntariamente, hasta a lo más veraz, como en los cataclismos espaciales, en que las galaxias son devoradas en un instante por los agujeros negros. Los giros de ello o no son planeados por ningún ser pensante o no sabemos con seguridad que lo sean.

 En la entrada de "ver" del DECEL se asocia la vista con la sabiduría, que es degustativa. El sentido del saber es el del sabor (léase "saber" en este diccionario), pero luego se le desplazó el significado al conocimiento mental, como si el cerebro degustara como la boca, que puede que lo haga tal como se figura las imágenes visuales, como las del olfato, el tacto, la intuición, que es sentida, no siempre de verdad, y las emociones, que igual, lo mismo que la escucha. De todo lo percibido del mundo exterior y del interior al cuerpo humano se hace una síntesis en la mente, que se complejiza con los discursos aprendidos a lo largo de la vida, los cuales son algo mentirosos, cosa que destroza a pérdida. 

 El gusto se da afuera del cerebro, mientras que la vista le está más cerca, así como el tacto, el oído y la emoción le son externos. La intuición es una sensación tanto pectoral como de piel, olfativa y mental. El tacto le es ajeno pero no siempre, porque la jaqueca es un sentimiento táctil que ocurre en la cabeza. El gusto se combina con el olfato por el olor de la comida, que se siente en la nariz a la vez que la boca y la garganta perciben al alimento líquido y sólido. La excreción es sólida, líquida y gaseosa, y percibida por todos los sentidos.

 La noción axial de la verdad es la de la igualdad, la de adecuar el discurso a su objeto, en lo que la vista, aún no siendo lo único que importa, interviene mucho porque con ella cotejamos la correlación entre las cosas pensadas y las ideas con que las pensamos.

 La humanidad es poco graciosa cuando, teniendo unos cuantos cuernos, no los reconoce, como los que finalizan los huesos, los dedos, la nariz y las orejas, que son algo cónicas, y se atribuye unos que no tiene en la cima del cráneo, de acuerdo a cómo concibe la fidelidad marital y ejerce su coito casado de oficio, en sus versiones tituladas y previas. ¿Qué relación hay entre la caza y el hogar? La casa es un lugar fogueado, tiene calefactores a fuego, como la cocción de animales sanguíneos, que fueron sacrificados, como algunos de savia, pero no toda presa de caza fue cocida, hasta en casas se las comió crudas, lo que es peligroso por los gérmenes que derrotan a nuestra inmunidad, que nos entran de a muchos si no se les mata al cocerlos, y con uno que establezca una colonia se produce una infección grande. El repudio del ganado humano hacia nosotros, quienes lo sobrevivimos, dependerá de cómo se lo mate y por eso de nuestra ingesta, pero castigarla de mentira de acuerdo al éxito monógamo no lo resuelve bien, parecido a lo que es con los vegetales verdáceos, ni todo lo que hacemos con ellos es ingerirles: hay muchas otras actividades humanas que dependen de piezas de origen viviente, como algo de los muebles, la ropa, los utensillos de cocina, electrodomésticos y medios de cobro, y las hechas con elementos inorgánicos requirieron de matar seres vivos, dentro de lo cual está la explotación de los hombres.

 El adecuar el discurso a su tema no suele ser completo, la verdad es bastante parcial, porque cada objeto es complejo y hay dimensiones de la realidad a las que la humanidad no identifica del todo bien, por lo que hay que pensar en la calidad de la veracidad, lo cual incluye su cuantía pero no se agota en ella. Después, entre las buenas veracidades, las hay más y menos buenas según su valor, que bastan para distintas cosas. La buena revolución social requiere de una veracidad cercana a ser del todo buena, cuanto más buena mejor, por lo que rebajar a una degrada a la otra, aunque a veces es preciso para vivir porque se reprime y mata para negar la verdad y para imponer versiones algo verderaderas y algo falsas. La veracidad que exige la revolución social benigna es comunitaria, por lo que honrar bien la creencia popular es insoslayable para su concreción.


 Lo de la te con la ere en "true" como significante del corte por similaridad sonora me parece equivocado, pero lo dejo escrito por las dudas.