Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 11 de julio de 2023

Los DEG no son derechos sino impresiones monetarias

 Los llamados "derechos especiales de giro" no son derechos, sino impresiones financieras fundamentadas en la ley del FMI. ¿Porqué se las nombró como derechos entonces, por liviandad nominal exagerada? Este oscurantismo nominal dificulta entender bien qué son los DEG y cómo operan. Sea que existan en títulos de papel o en saldos de computadora, se trata de inscripciones que representan valor monetario.

 Están mal definidos, porque se trata de giros financieros fundados en derehos especiales, legislados dentro del FMI, pero se los nombra como derechos especiales para emitir piezas de pago.

 Sólo en un sentido excepcional los DEG son moneda: si a la moneda se la entiende como muestra, no de los ataques a Roma, que es lo que se supone que avisó Juno Moneta, cuyo templo inspiró a la denominación monetaria. En la leyenda, esta Juno le predijo ataques militares a unos romanos, que después de repelerlos gracias a su advertencia le construyeron un templo, al lado del cual se emplazó un taller en que se acuñó la moneda romana. La fabricación de plaquetas electrónicas y chips requiere de una acuñación, para la creación de sus filamentos metálicos, que fue muy perfeccionada pero no se usa para comprar. La acuñación de moneda de pago implica sellar con estampas oficiales al metal derretido, con figuras del gobierno nacional y números que indican su precio, que es más y menos valorado se acuerdo a cómo se lo compara con los bienes de uso más directo, los que satisfacen necesidades vitales por sí mismos. La moneda avisa el valor de sí misma en números, pero a veces alcanza para más y otras para menos, según cómo se estima a la moneda nacional en relación a los bienes con que se transa, lo que depende de factores económicos y políticos, entre otros.