Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 13 de julio de 2023

Néstor Kirchner y el colonialismo

 Así como a cada hombre, de la identidad sexual que sea, quienes ocupamos algún espacio terráqueo, le sucede al kirchnerismo, aunque agravado por la tenencia latifundista porque uno de los abuelos directos del expresidente argentino Néstor Kirchner fue gran propietario de tierras santacruceñas, hasta como miembro de la Sociedad Rural Argentina, a lo que el anticolonialismo absoluto reprueba por invasor y genocida sin advertir que los primeros hombres que poblaron este continente, llamado América desde 1492 d.C., también lo colonizaron y mataron organismos, humanos o no, que es el significado verdadero de la palabra "genocidio" (aunque no del todo: en sí, "genocidio" significa "corte de organismos", en el sentido de matar seres vivos -la acepción del homicidio macrosocial no se representa completa en el significante-). De no haber obtenido esas tierras este abuelo de Néstor Kirchner, su historia o no hubiera sido o habría sido distinta: en todo caso, si se reprueba del todo la conquista argentina de la Patagonia no se debiera reivindicar nada de la obra de este Kirchner, lo cual sería injusto. Entonces, hace falta precisar bien la crítica decolonial, para lo cual es necesario admitir que los pueblos originarios de América también la conquistaron y colonizaron a su modo, con una potencia bélica inferior a la de Europa en 1492 d.C. porque sus indígenas de ese entonces no manejaban armas de disparo a pólvora y fabricaron de las metálicas en menor cantidad. Gran parte de la muerte de americanos precolombinos se produjo no por las armas de guerra sino por gérmenes, o sea, que fue un genocidio involuntario, pero otra sí fue a propósito, planeada según razones algo equivocadas y no nada ciertas, porque los conquistadores europeos, además de buscar riquezas perjudiciales, quisieron darle vida a sus descendientes, antepasados de la población americana actual y sucesores de la humanidad posterior al inicio de nuestra especie. Al invadir América, los europeos se encontraron con descendientes de sus ancestros, a los que no reconocieron como tales y condenaron de acuerdo a la crítica católica, tanto la del credo vaticano como la protestante suya, no sin alguna buena razón y con atrocidades aún no bien saldadas.

 "Néstor" significa "el que es recordado" y "Kirchner" se debate entre la iglesia y la peletería, como le pasa a algunos apellidos, que no se sabe si son por cuestiones económicas o de religión superior, porque a los apellidos, como a los nombres, se les divinizó durante la supremacía humana entre las especies vivas. Al ponérsele el nombre, conciente o no, a este Néstor se le asignó una marca con un significado previo a que naciera, que no siempre se sabe cuál es cuando se los pone a los hijos, y de modo hereditario se le atribuyó el apellido paterno, de rubro laboral en duda, lo que da cuenta de una disyunción productiva e intelectual que coexiste con el sistema familiar de crianza biparental exacerbada y en que el apellido no se liga al oficio personal de cada quien, sino al de algún pariente lejano, fuera clérigo o laico, y no da cuenta del trabajo principal efectuado por su linaje seminal inmediato si es que cambió del de su progenitor, o sea, que el apellido no cuenta bien la historia laboral de quienes lo portan, como el nombre la individual: se les impone como un deseo ajeno que no siempre es conciente del significado que entabla (a veces se denomina a los hombres según a sus madres les gusta el sonido del nombre que eligen, lo que no está del todo mal pero no resuelve bien el problema de la carga simbólica que asigna, ni la anticipación: se le ponen marcas a los bebés que pueden no coincidir con su vida futura).

 Como le pasa a cada quien, a este Néstor Kirchner se le puso un mensaje en su nombre desde una lógica mal ordenada y medio automatizada por la ley del estado argentino, con una separación extrema entre lo más sagrado y el oficio de venta remunerada expresa. Las iglesias son sagradas porque su erigencia exigió mucho desangre de animales, de tanto trabajo que demandan, aparte de que fueron posteriores a sacrificios rituales, pero las demás viviendas también requirieron de ingerirles, para nutrirse en pos de construirlas, y no sólo de eso: son casas de una época en que el sacrificio de animales y vegetales se da bastante por trozarles con armas humanas, de filo principal de metal, posterior a los de piedra y madera, que no sólo necesitan del consumo de seres vivos, sino de toda una serie de productos, que implican sacrificio, explotación y esfuerzo. 

Ver "genocidio" en el DECEL, ob. cit. Para leer del significado de "Kirchner" hay que entrar a las Etimologías de Chile pero no ir a la sección del DECEL, sino a la de los apellidos.