Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 26 de diciembre de 2017

Definición del pietismo y del fideísmo

Cabe aclararlas porque las más aceptadas no son las que manejo. La del primero es la del movimiento religioso del siglo XVII, al que adscribiera Kant, en tanto que yo entiendo por éste al conjunto de las piedades, es decir, a la religión. La del segundo es la de la doctrina que estipula que a dios sólo se lo puede conocer mediante la fe, siendo que lo que entiendo por éste es la práctica a la que se opera siguiéndola.

La fe, como acto formalizado en esta palabra, es posterior al descubrimiento de la técnica para dominar al fuego, en tanto que el término viene del vocablo griego “phaoˮ, que remitía al fuego. En cambio, la palabra “creenciaˮ se supone que resulta de las voces protoindoeuropeas “kretˮ y “dheˮ, que significan “corazónˮ y “ponerˮ, y se conjugaron en la védica “craddadhatiˮ, que quiso decir “poner el corazónˮ. De allí que se la entienda como corazonada. Sea o no cierta esta explicación etimológica, la creencia es parecida al presentimiento, es decir, que es intuitiva y aparente, y es probable que sea anterior a la fe, porque las lenguas protoindoeuropeas preceden al griego antiguo, pero esto tal vez no sea así. Para dilucidarlo habría que investigar la historia de ambas palabras, que representaron actitudes místicas. La fe sería una manera, nueva para el momento en que surgió, de llamar a la creencia, a la que se toma como más elaborada que aquélla.

A la averiguación sobre el origen del vocablo de la creencia la hice en el diccionario de Segura Munguía, el Wikcionario y el blogspot Desideria.