Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 12 de diciembre de 2017

La Tierra y la naturaleza no son laboratorios cerrados

El que para algunas investigaciones científicas se hayan usado los laboratorios no debiera haber habilitado a que se propusiera al método experimental como único modelo. Para el caso de las ciencias humanas esa aspiración es bastante inconcretable, porque poco se puede llevar a las personas a lugares cerrados en los que controlar las variables ambientales, y usar a los hechos de nuestra historia como casos de experimento sería insensible. Entonces, hay que proceder de otras formas, y sin pretender estipular leyes absolutas del todo, porque las relaciones entre los objetos de la sociopraxiología humana no son siempre regulares, sino que varían. La sociopraxiología humana es la ciencia que enfatiza en la práctica social de la especie humana, y pretende el tratamiento conjunto de la mala práctica social, para lo que necesita de la buena predisposición actitudinal de la gente, cosa difícil de lograr.

Los métodos científicos deben ser plurales y abiertos a que se los critique, además de amoldarse a las características concretas de la investigación que vaya a hacerse y tener sentido político. El objetivo que deben alcanzar es el de brindar explicaciones verdaderas de los hechos que tematizaran, pero en el marco de una cientificidad orientada a la felicidad social humana, que requiere de cierto bienestar natural. Es el del saber al servicio de la buena convivencia, que a su vez precisa del buen socialismo, porque aquélla necesita que haya una igualdad social relativa, en la que las diferenciaciones entre las personas sean de las buenas, lo que es definible y debatible. No se lo puede prestipular mucho.