Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Las figuras en la ciencia y en el arte

La ciencia y el arte son figurativos, son instancias generadoras de cosas figuradas, y que a su vez remiten a otras cosas. Son ideativas, por lo que representadoras. En tanto que tales, son expresivas. Entonces, además de su calidad veritativa, que no siempre es un criterio suficiente, ni necesario, se las evalúa por sus consecuencias, que dependen, entre otros factores, de la intención de sus autores.

Incluso la lógica más abstracta se funda en figuras no del todo exactas, es algo arbitraria, pero eso no la convierte en poesía ni en literatura, ya que mantiene el principio de adecuación de la idea a su objeto, y el de la coherencia interna, aunque esas aspiraciones no puedan lograrse siempre ni del todo, lo que tampoco es necesario porque la buena lógica apunta a entender bien a la realidad para ordenar bien la práctica, no a representar exacto como fin en sí mismo. El discurso artístico puede pretender que se logre la buena convivencia, pero no siempre lo hizo, al igual que la lógica tampoco en ocasiones. Son géneros discursivos diferentes, basados en diferentes criterios, y que además variaron históricamente, pero no son del todo distintos, y ambos pueden ser tanto perdedores como exitosos.